CONTACTO: KIA SORENTO 2.5 CRDi TGV

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Con el modelo Sorento, lanzado mundialmente en marzo de 2002 y disponible en el mercado argentino desde julio de 2003, el fabricante coreano Kia desembarcaba entonces en el segmento de los 4×4 grandes, ofreciendo un escalón más en su oferta por encima de su reconocido todoterreno “light”, el Sportage. Pero a comienzos de este año, Kia redobló la apuesta con la nueva Línea 2007 de Sorento, disponible en el país desde hace algunos meses. CarsMagazine tomó contacto con la versión 2.5 CRDi TGV de 170 CV, que presenta como novedad un esperado incremento de potencia. Su precio es de 49.450 dólares.

Concretamente, la versión probada posee un nuevo motor turbodiesel de geometría variable de 2.5 litros y 170 CV a 3.800 rpm, lo que supone un aumento de 30 CV respecto de la versión 2.5 EX que Kia venía (y sigue) comercializando desde mediados de 2003. Aunque la cilindrada es igual y la inyección es la misma, directa y electrónica, el aumento de potencia se explica por la incorporación del turbo de geometría variable, que genera mejor respuesta a bajas y altas revoluciones. Como contrapartida, el motor se muestra algo ruidoso, aunque la insonorización del habitáculo es buena.


Este incremento del caballaje fue bien acompañado por la incorporación de una caja de velocidades automática que agregó una quinta marcha, lo que permite explotar mucho mejor el rendimiento de un impulsor de generosos 40 Kgm de par máximo a 2.000 rpm. La velocidad máxima es de 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, de unos 12 segundos. En la Argentina, Kia también comercializa una versión naftera con motor V6 de 3.8 litros y 266 CV.

El Sorento, que en su momento significó el primer intercambio de tecnología entre Kia y Hyundai (hoy ambas automotrices forman el Grupo Automotor Hyundai-Kia), se constituye, como se apuntó, en el primer utilitario deportivo de alta gama de la firma coreana fundada en 1944. Siguiendo la línea de su predecesor, el modelo 2007 se destaca por su elevado nivel de equipamiento, en cercana sintonía al de los Sport Utility Vehicles (SUV) de algunas marcas premium, además de su confort de marcha ejemplar. Estéticamente, el diseño es atractivo y combina hábilmente un toque deportivo con cierto aire señorial, gracias a sus líneas redondeadas, amplios faros y fenders en los pasarruedas.


El habitáculo del Sorento, con espacio para que viajen cómodos cinco pasajeros adultos, traslada lujo y confort. Enumerar su equipamiento, tanto en el rubro propiamente de confort como en el importante apartado de seguridad, sería extenso (para ello, un listado detallado más abajo). Pero vale destacar, a modo de introducción, el doble airbag para conductor y pasajero, los airbag laterales de cortina, el sistema de frenos con ABS, de vital importancia en un vehículo que supera los 2.000 kg, el pack eléctrico completo de alzacristales, espejos y apertura/cierre centralizado, la butaca del conductor con múltiples regulaciones eléctricas, la computadora de a bordo, el control de velocidad crucero, el techo corredizo con comando eléctrico y el comando satelital de audio en el volante. También es destacable, en el apartado seguridad, que el Sorento fue calificado con 5 estrellas, la máxima puntuación, en protección contra impactos laterales según la National Highway Traffic Safety Administration de los Estados Unidos.

Además, en la Línea 2007 se agregaron el climatizador dual, el equipo de audio que reproduce MP3 (además de CD’s convencionales y ¡hasta los viejos cassettes!), el limpia lava luneta delantero y trasero, y el siempre útil sensor de estacionamiento, sobre todo en un vehículo de estas dimensiones. Y lo más destacable: todos los comandos son de fácil alcance y muy clara operación. Estéticamente, también se sumaron, al margen de algunos casi imperceptibles retoques en la trompa, laterales y cola, las nuevas llantas de cinco rayos y 17 pulgadas. Lo que le sigue faltando al Sorento, y en eso es negativamente criticable, es el sistema de control de estabilidad (ESP) que sí es posible encontrar en algunos de sus rivales.


El comportamiento del Sorento en ciudad mejoró mucho con la incorporación de la quinta marcha, lo que le brinda mejor respuesta en el tránsito cotidiano. En ruta también se muestra estable, aunque con una leve tendencia subvirante (ida de trompa) cuando se lo exige. Es un vehículo apto para un off road liviano gracias a su tracción integral que permite elegir entre tres opciones: automática, según las necesidades que presenta el vehículo y que demanda el camino; 4×4, es decir, permanente; y baja, para mayor fuerza de arrastre.

Otro valor agregado que Kia Motors Argentina ofrece para el Sorento Línea 2007 es su garantía extendida a tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Es otro argumento válido de la marca coreana en su búsqueda de imponer al Sorento 2007 ante sus principales rivales, el Toyota SW4, el Hyundai Santa Fe y el Jeep Cherokee, en una lucha que se presenta por demás reñida.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS
– Airbag conductor y pasajero
– Airbag laterales de cortina
– Aire acondicionado
– Alerón trasero
– Alzacristales eléctricos delanteros y traseros
– Antena eléctrica
– Apertura de luneta independiente
– Apertura interna de baúl y tanque de combustible
– Butaca conductor con regulación eléctrica
– Butacas de cuero
– Cierre centralizado de puertas y comando de apertura a distancia
– Cinturones de seguridad delanteros (2) de 3 puntos de sujeción inerciales con pretensores, y traseros (3) de 3 puntos inerciales
– Climatizador electrónico dual
– Comando satelital de audio en el volante
– Computadora de a bordo
– Control de velocidad crucero
– Equipo de audio con CD y MP3
– Espejos exteriores de regulación y pliego eléctrico, y calefaccionados
– Limpia lava faros delantero
– Limpia lava luneta delantera y trasera
– Luces antinieblas delanteras y traseras
– Luz de giro lateral
– Llantas de aleación
– Portaequipaje
– Sensor de estacionamiento
– Techo corredizo con comando eléctrico
– Tercera luz de stop
– Vidrios tonalizados
– Volante regulable en altura

FICHA TECNICA

Carrocería: tipo SUV
Motor: diesel I-Type, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.497 cc
Relación de compresión: 17,6:1
Potencia máxima/régimen: 170 CV/3.800 rpm
Par máximo/régimen: 40,0 kgm/2.000 rpm
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12s
Alimentación: inyección directa Bosch
Transmisión: automática de 5 velocidades
Tracción: automática 4WD con caja de transferencia
Frenos: delanteros y traseros, de discos ventilados, con ABS
Suspensión delantera: independiente con doble horquilla y resorte helicoidal
Suspensión trasera: 5 puntos de sujeción con espiral y amortiguador
Dirección: piñón y corona servoasistida
Neumáticos: 245/65 R17
Llantas: 7.0 JJx17”
Peso: 2.004 kg
Dimensiones: largo, 4.590 m; ancho, 1.863 mm; alto, 1.730 mm; entre ejes, 2.710 mm; trocha delantera, 1.580 mm; trocha trasera, 1.566 mm; voladizo delantero, 840 mm; voladizo trasero, 1.040 mm; despeje mínimo, 203 mm
Capacidad baúl: 900 dm3
Capacidad de carga con asientos traseros rebatidos: 1.880 dm3
Capacidad tanque combustible: 80 litros
Consumo mixto: 12,4 km/litro

PRECIO
La versión probada, 2.5 CRDi TGV de 170 CV, tiene un precio de venta sugerido al público de 49.450 dólares (IVA incluido). Las restantes variantes se comercializan de la siguiente forma: CRDi STD de 140 CV a 39.400 dólares, CRDi Full de 140 CV a 46.600 dólares y 3.8 V6 nafta Full a 46.060 dólares.

RIVALES
Hyundai Santa Fe, Toyota Hilux SW4, Jeep Cherokee

Para conocer en detalle al Kia Sorento 2.5 CRDi TGV, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m55s)

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